Parece que no estás registrado en la comunidad PrysmaX. Para registrarte haz click aquí...

www.prysmax.com - Servers 24/7

"In Chuck we trust"

39 Servers, 62 Players 

Retroceder   Foros PrysmaX Gaming Community > GAMES: VARIOS > Dark Dungeons > Rol
Registrarse Blogs Preguntas Frecuentes Lista de Foreros Calendario Arcades Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Rol Para dudas sobre el rol en Dark Dungeons. Este foro no es para postear historias, ni para rolear en el foro, ni similar; sólo para despejar dudas.

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25-Oct-2007, 15:50   #1 (permalink)

Senior Member

Poder: 2 Destiny is on a distinguished road
Predeterminado Como crear un PJ para DD

Construcción de personajes viables para Dark Dungeons.

La creación de personajes de Dark Dungeons es un factor importante en el juego, tanto en un aspecto personal como grupal. El servidor, actualmente, posee un buen número de jugadores de un nivel destacado si observamos lo desempeñado durante DD1. Si vemos, ahora hay ciudades, hay cargos coherentes, los personajes están contenidos por un perfil y hay cierto orden. Sin embargo, el mayor conflicto en DD2 es la falta de objetivos. Muchos jugadores entran, ven todo lo que pueden ver y se aburren debido a la necesidad de un objetivo, la falta de una organización grupal para conferir. Para serles sincero, como jugador, este conflicto no me alcanzó nunca, siempre tuve muchas cosas para hacer y muy poco tiempo para desempeñarlas.

El fin inmediato de este post es darles una guía, un camino para poder mejorar sus personajes, para que puedan divertirse y mejorando sus cualidades, mejorar el servidor. No busco decirles que deben hacer y esto no es una bajada de línea para que “hagan esto”, al contrario. DD siempre se basó en un juego de buenas voluntades, cooperación; por eso simplemente busco que lean estas palabras y las palabras de algunos buenos jugadores para que puedan tener una ayuda para jugadores viejos, como los nuevos.

Perfil bajo.

Ser el hijo del dios del sol, el mejor guerrero de todo Tileth, el archimalo de la torre oscura aprendiz de Sauron o el señor herrero enano son perfiles muy fuertes (groxos). Es interesante hacer una historia de alguien que tenga esas cualidades, sin embargo detrás del teclado debe haber alguien que sustente esas cualidades. Yo suelo decir en las mesas que es una lastima que hay veces que los puntos de características de inteligencia superarn la mía. Hay muchas veces que no se puede llever cierto perfil de personaje, debido a que puede pasar que un GM tenga que escuchar “los pibes no aceptan mi rol de hijo del sol o de “super guerrero” y entre dientes el miembro del Staff tenga que aguantarse un “bueno vos no le llegas ni a los talones a tu pj, no podes creer que por llevar un pj así vas a ser más inteligente”. Entonces, a veces es tener mejor un perfil bajo. Esto no significa ser un granjero y no tener nada mas en la vida que aburrirse en su granja o tener un pj que no pueda ayudar a progresar a un reino. Al contrario, es necesario encontrar el punto intermedio, entre grositud y necesidad de nivel. Neidar es el reflejo perfecto, los capacitados para estar a cargo de este reino no tenían perfile s de pjs acordes.

Bajas expectativas.

No hay por que pensar ser el rey todo poderoso o desde un comienzo tener la idea de tomar un “cargo de poder”. Dark dungeons es un juego donde las “piedras” son principalmente ganas por el “buen juego” no importa muchas veces el deseo personal sino como están “ordenados” los pjs anteriores. Desde ya, pensar en alcanzar un punto superior. Muchas veces, puedes crear un Pj esperando que los otros pj accedan a tus pedidos para poder “seguir mi rol”, sin embargo detrás de los dibujos interesantes que forman cada uno de los integrantes móviles de DD hay personalidades y también necesidades. Así que, puede que no te den barco, puede que no te hagan capitán. Pensar que el mundo responde a los pedidos egoístas y a lo que uno cree es una demencia, en dd la política lo es todo y “interpretar” es fundamental. Es excelente apuntar alto, pero torpe es enojarse por que “no me dejan jugar mi rol”. Esa frase, esa última frase es propia de un mal jugador que no es responsable de sus actos.

No salirse del trasfondo.

El trasfondo de dd es muy completo, complejo y largo. Tanto así que perdemos muchos jugadores por que no quieren “leer”. Bien, tiene tan hermoso trasfondo, así y todo, veo perfile s de personajes lejanos a los planteados en el juego. No hay comerciantes, no hay sacerdotes y sobran los que viven en las “afueras” o tiene perfiles raro. Hay veces que pensar simple, es mejor. Complicar, solo es complicarse la existencia. Así y todo, le presento perfiles inexistentes o nulos en DD2 hasta el día de hoy: Guía esseriano, comerciante esseriano, mendicante angariano, mago angariano, escriba angariano, explorador neideriano. Existieron pjs que intentaron completar estos perfiles, pero trataron de abarcar mucho y no lograron atrapar nada. Piensa pequeño y útil, y serás muy útil en dd. Trata de no molestar y serás todavía más útil. Piensa primero en lo que tu debes hacer y luego aconseja a otros, y serás excelente.

Completar trasfondo.

Muchos pidieron más trasfondo en DD, aunque pocos lo siguen. Al parecer la interpretación de cada uno desvirtúa el mensaje inicial, sin embargo esto le da un tiente muy particular al servidor, tinte que me gusta. La relatividad es mi religión. Así y todo, el trasfondo de DD está vivo, y late en los jugadores. Se puede hacer mayor el trasfondo, pero para eso hay que jugar y llevar adelante escritos. En Angar y Esser hay bibliotecas, en estas se deben guardar libros. Pero… ¿libros con que? ¿Con lo jugado no te parece viable? Bien, eso por un punto. La religión es para el desarrollo de los jugadores, así y todo el “creador” de esta religión debe ser conciente que no lo jugará solo el y no incluir temas escabrosos en la religión. Bien, ahora que tienen en claro que viven EN el trasfondo… ¿Qué capítulo escribirá tu personaje? Sería bueno escribir libros sobre las batallas pasados, los antepasados, tratados sobre la religión. Está bien, hay un reino que no puede escribir, pero si debe hablar. Piensen en el pasado, pregunten que sucedió. Todos volvieron de las tormentas pero nadie saber que pasó. ¿Puede pasar mañana una tormenta nueva? ¿De donde salió todo esto? ¿Los mitos son realidad? ¿Qué mitos? ¿El staff cuando aparece es staff usando un npc? NO! Son pjs con historia, mente y personalidad.

Objetivo del personaje.

El objetivo del personaje es fundamental en DD. Bueno, antes de seguir explicando que es un objetvo personal (cosa que hice en otro post) voy a dar ejemplos de objetivos con “semilla” de evento. Si, muchos pjs nos “obligan” a llevarle adelante historias propias; pero pocos se aglutinan en grupo (cosa deseada y nunca lograda en DD salvo raras excepciones). Ejemplos:

Ejemplos de personajes viables para interpretar.

Guardia roja: Un noble esserianos entrenado como caballería ligera y correcta en lo “ya jugado” como un soldado del trasfondo.

Medicante: Si estas enfermo yo se como curarte. Bueno… a veces. No se puede ser perfecto. Pero, esconderme por las noches para robar cuerpos, investigarlos bajo la luz de una tenue vela para después enterrarlos. Vivir en las sombras para conocer el cuerpo. Solo espero que el maldito inquisidor no venga por mi. Aunque, siempre que se lastima y enferma viene a buscarme.

Explorador: Un arco, una espada, un perro y una actitud de muerte; es todo el equipo que necesito. Si necesitas ir a un lugar por el camino seguro pueden usar a cualquier torpe, pero si quieres ir por el atajo seguro ese lo se yo. Conozco todos los caminos como la palma de mi mano y no hay problema que no pueda esquivar. Solo es necesario no dejar pisadas detrás y veras como paso.

Comerciante: Dinero, dinero y dinero. Eso es todo lo que se necesita en esta vida para poder vivir. Pelear, yo no lo hago. Arriesgar mi vida, yo no lo hago. Pero, pago para que lo hagan. Los reyes necesitan de dinero, yo tengo. Pero todo tiene un precio y para ellos, solo tengo un pedido. Favores, favores, favores.

Ingeniero: ¿Cómo funciona esto? Fácil, yo soy un ingeniero. Se construir cualquier cosa y soy mejor destruyendo. Levando una casa en cuestión de semanas y tengo un proyecto bajo el brazo de jardines colgantes. Eso si, necesito mineros y dinero. Sr rey, le gustaría tener un siervo fiel. Solo le costará mucha madera, mucha piedra y haré un hermosa estatua en su honor.

Cazador de bestias mágicas: Una bicho mágico, es un bicho mágico muerto. Salir y matar esas bestias para sustentar a los magos por una buena porción de poder que ellos ostentan. Aventurarse a la oscuridad de una caverna, vivir siempre en la intemperie, contratar mercenarios para hacer el trabajo duro de poner su rostro frente a la maza de un gigante, develar los secretos del mundo mágico encerrado en todo tileth.

Mago hermético: Mago estudioso, erudito y débil. Encerrado en su torre estudia y teoriza sobre la magia intentando develar el secreto encerrado en las artes arcanas.

Sentido común.

El sentido común es el menos común de los sentidos. Todo juego de rol es un juego de sentido común. Lamentablemente esto no se puede enseñar, pero si se puede explicar como operar con el. Pregunta a otros lo que te huele mal, tal vez así la otra persona puede ver “errores” que no viste tú. Usar el sentido común es importante. Un mazo de dos manos sobre una montura solo sirve para decapitar al caballo con un mazazo, tener un mago con armadura completa es como tener una lata de pólvora y la fe no es ciega, vivir la vida con la misma ropa apesta, vivir con armadura terminas siendo una maza de oxido…

Juego narrador/jugador.

Dd es un juego basado en las buenas voluntades y por ello debe tenerse en cuenta lo que digan los otros personajes. Es excelente cuando dos “muchachos” convergen para armar un “evento” a los muchachos. Esto es muy hermoso, por que hay que quedarse de brazos cruzados cuando puedo hacer mil cosas. Cada jugador es un narrador de los otros jugadores y cada narrador es un jugador. Pero para poder hacer eso, es necesario entender que no debemos por que pisarle la “cabeza” a los otros. Juega y deja jugar.

Tiempo de vida de un PJ

Si tu personaje debe ser “borrado” luego de jugarlo durante un mes o dos hay algo mal en su diseño. No puede ser que algunos jugadores pueden sustentar un perfil durante períodos de tiempos de años mientras otros cambian personajes continuamente. Desde mi perspectiva, hacer eso está mal y es propio de aquellas personas que no pensaron bien sus personajes o jugaron mal. También, hay circunstancias donde un personaje merece ser “expirado” debido a todo lo vivido. Si un personaje pasó por todos los reinos y fue expirados para luego volver al primer reino del que echado, entonces hay errores de parte del primer reino y del jugador. Hay veces, en que un perfil se tergiversa, cambió tanto del inicio que merece ser sacrificado. En un mesa de rol se llama esto, retirar pj. Hay veces que es preferible “sacrificar” un perfil y otras en que es demente hacerlo por que todavía vive.

By Destiny.

------------------------------------------------------------------------------------

Crear un pj y no morir en el intento

Me han ofrecido escribir para dar mi opinión y experiencia en este tema… Pero como la verdad no tengo idea de por donde encararlo, escribiré una pequeña carta de lector dando mi opinión.

Un personaje en DD es algo muy especial y algo muy complicado, no intentare abarcar todos los puntos ya que seria imposible y simplemente daré un atisbo de lo que pienso fundamental; El Trasfondo. No hablo del trasfondo que aparece en la pagina, muy lindo y completo, hablo del trasfondo de los personajes.

El trasfondo del personaje es su alma y su corazón, el trasfondo late en el personaje y lo marca de una manera única, tal v como la vivencia de una persona la marca y le da un rumbo. Lo mismo pasa con los personajes en DD y por tanto, todo personaje debe tener un pedazo de historia, la historia que el vivió. Una historia como “y fue criado por un guerrero hasta los 20 años”, solo me dice “y aquí les presento una hoja en blanco sin sentido ni razón de ser”, y lo mas probable es que te aburras de ese personaje. En cambio, si te sientas y piensas bien en tu personaje, y te imaginas como fue su vida encontraras mucho que escribir, y que luego puedes poner en practica mientras juegas. Por ejemplo, eventos que lo marcaron a la hora de cómo ve a otro, como fue traicionado por una amante, o como su mejor amigo le robo hasta los pantalones y nunca mas lo vio, pasando a como un generoso le dio dinero para salir de un apuro, o como tuvo que escapar de la guardia por tirar sin querer un jarrón y no poder pagarlo, estas cosas dan pie a anécdotas que puedes contar en tu sucursal de Taberna mas cercana y divertirte mientras lo haces, quien sabe, quizás se arma una quest y salen a buscar el guardia que te persiguió.
Por otro lado, creo que actualmente, todo personaje en DD, o su gran mayoría, tuvieron maestro o instructor, pero nunca, salvo un caso puntual, lo recuerdan o lo citan, ¡muy mal!, si un personaje tuvo un maestro, deben pensar como fue este y de que manera marco al personaje, si lo recuerda con odio o con pasión, alguien tan cercano siempre deja huella, ¿nunca dijeron “como decía mi maestra de segundo grado pepita la tetona: 2 mas 3 es 5”?, piensen en esas cosas, y descubrirán que quizás encuentran cosas que hacer, por ejemplo, ¿la tumba de esos seres queridos?, nadie se molesto.
Pero, esta bien, no todos somos escritores y no queremos hacer una novela como historia, pero aun así, podemos armar una historia linda. No es necesario, y es inútil, cubrir todos los sucesos del personaje desde que nace hasta el fin de las tormentas, pero si es lindo escribir experiencias que lo marcaron, o que simplemente le dan color y vida al personaje. Siempre son buenas anécdotas para contar a un amigo, o fuente de mitos, como ese día que el guerrero angrareano acampaba junto al pantano y vio el fantasma de una doncella hermosa, pero sus deberes no le permiten entrar y vive toda la vida con la incertidumbre del “¿y si hubiera entrado?”. Claro, también, si te animas a por mas, ¿y por que no?, ¿Qué te restringe?, solo pereza, porque no le das en todo ese pedazo de historia que estas escribiendo y te sientes tan motivado, un toque mas como imbuirle enteramente un sentimiento a tu personaje. Ese algo que lo caracteriza, ¿que tal la paz y el amor?, en DD nunca hubo pacifistas, ¿o que tal el miedo?, un paranoico o cobarde siempre resulta cómico, por otro lado, si eres mas sádico tienes la Venganza, la dulce y fría Venganza, ¿Qué habrá pasado con tu recontraarchirequete Enemigo Mortal de toda la vida?... no me dirás que crees que las tormentas pudieron con el.. seguro esta esperando que te descuides para clavarte la daga.
Y a todo esto, quiero citar al buen Destiny en algo que creo fundamental:

Cita:
Empezado por Destiny Ver Mensaje
Perfil bajo.

Ser el hijo del dios del sol, el mejor guerrero de todo Tileth, el archimalo de la torre oscura aprendiz de Sauron o el señor herrero enano son perfiles muy fuertes (groxos). Es interesante hacer una historia de alguien que tenga esas cualidades, sin embargo detrás del teclado debe haber alguien que sustente esas cualidades. Yo suelo decir en las mesas que es una lastima que hay veces que los puntos de características de inteligencia superarn la mía. Hay muchas veces que no se puede llever cierto perfil de personaje, debido a que puede pasar que un GM tenga que escuchar “los pibes no aceptan mi rol de hijo del sol o de “super guerrero” y entre dientes el miembro del Staff tenga que aguantarse un “bueno vos no le llegas ni a los talones a tu pj, no podes creer que por llevar un pj así vas a ser más inteligente”. Entonces, a veces es tener mejor un perfil bajo. Esto no significa ser un granjero y no tener nada mas en la vida que aburrirse en su granja o tener un pj que no pueda ayudar a progresar a un reino. Al contrario, es necesario encontrar el punto intermedio, entre grositud y necesidad de nivel. Neidar es el reflejo perfecto, los capacitados para estar a cargo de este reino no tenían perfile s de pjs acordes.
Nunca, Jamás, hagas que tu personaje sea alguien groso, el elegido de Inmar o quien sea. Cuando entres a jugar, chocaras de frente contra un muro de ladrillos, del que seguramente formare parte. Como alguien alguna vez dijo: “En DD solo sos groxo en tu historia”, MENTIRA, si a nadie le importa, tu historia vale una mierda, mejor ser alguien normal y encajar, a ser un Jedi y que nadie te tome en cuenta.

By Jugador de DD.
Destiny holds his secrets.
Destiny holds your secrets.
Destiny holds all the phats.
...

Última edición por Destiny fecha: 25-Oct-2007 a las 21:57.
Destiny no ha iniciado sesión  

Publicidad

Antiguo 02-Nov-2007, 23:55   #2 (permalink)

Senior Member

Poder: 2 Destiny is on a distinguished road
Predeterminado

---------------------------------------

Visiónes

Bueno, procuraré no ser redundante para con el post.
De mi experiencia como jugador de DD, no pude evitar notar lo poco llevaderos que suelen ser los roles/personajes rebuscados. Podría jurar que quienes participan de las situaciones de rol más interesantes son los PJ de bajo perfil. Creo que entre Destiny y el jugador anónimo dejaron bastante en claro aquellos pequeños complementos que; pareciendo en un principio poco relevantes, enriquecen enormemente el rol de un PJ. La gracia descansa plácida en el regazo de esos pequeños detalles.
Asi que, para no ser reiterativo, voy a dedicarme a exponer algunas recomendaciones, principalmente orientadas a los nuevos jugadores que llegan a DD, y tienen ganas de disfrutar de una de las pocas plataformas de rol online que existen.
De más está decir que éstas no plantean de ningún modo limitar las posibilidades de los jugadores, sino más bien orientarlos para no recaer en errores comunes que se repiten frecuentemente en DD.

La principal consideración que deben de tener concierne al objetivo básico que caracteriza a su personaje. Como prólogo voy a tratar de exponer brevemente aquella Gran Diferencia, quizás no tan obvia para los recién llegados; que separa Dark Dungeons del Rol de mesa.
Y apunto al Rol de mesa, porque muchos de los curiosos que vienen a parar a estas tierras han practicado al menos una vez ese arte. Y si no lo hicieron nunca, no es excluyente… jugar un RPG single player se asemeja bastante a esa característica que quiero discernir.
En general, cuando se juega rol de mesa, se desarrollan historias épicas que giran en torno a los protagonistas (Jugadores), lo cuales tienen que abrirse paso a través de un mundo fantástico creado por la mente del Narrador. Ese mundo fantástico está repleto de personajes con quienes los grandes héroes de la historia interactúan, cuyas vidas propias y características lamentablemente están limitadas por la bendita capacidad intelectual del narrador único. Imagínense la cantidad de historias que podrían desarrollarse si cada uno de esos personajes “secundarios” tuviese una vida e historia que contar. Y allí reside la magia de Dark Dungeons. Cada jugador uno de aquellos personajes secundarios en las historias ajenas; y al mismo tiempo, el protagonista de su propia historia. ¡Tantos narradores e historias como jugadores! Esto en definitiva nos abre las puertas ante un mundo fantástico con muchísimos más matices que cualquier juego de mesa corriente. Es cierto, quizás las “animaciones” del UO sean limitadas, pero tenemos tantas libertades con las que desenvolvernos en el server que no deberíamos aburrirnos nunca.
Y aquí se encuentra también la responsabilidad que tiene cada usuario de Dark Dungeons… darle vida a ese mundo. Imagínense que tuvieran que vivir rodeados de guerreros y magos a los que sólo les importe su skill… bastante aburrido, ¿no? Así como el narrador se esfuerza en darle color a ese enano boca sucia o a aquel ermitaño tan sabio como libidinoso; le corresponde a cada jugador caracterizar un personaje que pueda contribuir con la experiencia de juego de los demás.

Así que a olvidarse de los guerreros cuadrados, los magos atolondrados, los herreros que sólo existen para abastecer. Son mitir; y tienen una vida por llevar a cabo en Erandor.

Bueno, sin más preámbulo los dejo con algunas recomendaciones:

Procuren evitar el Objetivo Llano, o simplista.

Ejemplo: “Su sueño es ser/lograr X”.

Posibles deficiencias:
Se relegan los objetivos sociales que deberían ser primordiales para el desarrollo de todo personaje. ¡Pueden plantar un árbol, tener un hijo, cuidar de un perro también!

Tipos de Objetivos Llanos

Objetivo/Skill:
Ejemplo: “Mi personaje es/quiere ser el mejor guerrero/herrero/zapatero del mundo, por lo que vive practicando su arte”.
El primer muro con el que te encontrarías, es con la limitación de tu skill. Tu historia se alimenta de un número que no podés corresponder con el juego. Soy un gran guerrero, pero si peleo pierdo; ergo no soy tan grande como debería ser. ¿Entonces que hago? Me pongo a subir skill. Llegar a 100 es un trabajo arduo, ¡Mejor que no pierda tiempo con otras cosas! ¿Y qué hago hasta que tenga nivel suficiente? Nada, mi PJ aparentemente vive por y para su objetivo… No le importa antes establecerse en una posición cómoda, conseguir esposa, tener dinero (o gastarlo) y/o vivir en paz con su religión. A mi PJ le basta con loguear los días de entrenamiento. ¿Tener los skill en 100 me garantiza ser el mejor guerrero? ¿Es mejor quien pega más fuerte? Lamentablemente en UO sí. Pero ahí es donde la gracia brilla por su ausencia. Un gran peleador debería ser inteligente, sagaz, astuto. Y por sobre todo, saber cuando pelear. Mientras más pelee, más probabilidades tiene de perder, y con ello, de lastimar su ego… y sus preciadas extremidades.

Deficiencias de este modelo:

-Limitación: En un principio el skill no te alcanza para “rolear tu historia”. Luego, cerca del final, te toca enfrentar a los otros veinte PJ que también son tan expertos como vos. Por lo que lo más probable sea que jamás puedas llegar a representar lo que te planteaste como historia.

-Mi pegar fuerte, Mi construir mucho: Alias entrenamiento masivo. Creo que estamos de acuerdo en que los representantes más importantes de un arte son quienes nos enseñaron el cubismo, la resistencia de la estructura del arco o que con un golpe seco al cuello basta para acabar con un oponente. ¿Golpear más necesariamente me convierte en mejor guerrero? No. Pero si pulir tu técnica. Estudiarla y analizarla. Innovar; formarla; trasladarla a un libro.

-Dependencia: Requerís de la disposición y buena voluntad del guildmaster para que te libere los puntitos. Estás tan concentrado en que te los suba rápido que a duras penas te molestas por conocer un poco al personaje detrás del “clic aquí para liberar el tope”. Con lo poco que se conecta, mejor no perder tiempo ¿No? No. Un lazo fuerte con tu maestro te abriría puertas que no cualquier aprendiz puede cruzar… sobretodo comparado con quienes asisten solamente para subir puntos.

Objetivo/Poder:

Ejemplo: “Mi personaje desea conquistar el mundo” “Ser rey de Angrar”
Claro, todos nos levantamos y tenemos tan arraigado ese deseo de poder que preferimos ser presidentes antes que molestarnos en comer algo distinto que zanahorias todos los santos días. Antes de embarcarse en este tipo aventura, esta bueno plantearse el porqué de un objetivo de esta índole: ¿Su reino funciona mal y desea salvarlo? (Difícil de saber antes de crear al PJ) ¿Quiere tener un ejército propio? (¿Para conquistar que?, ¿Faltan recursos de algún tipo?). Suponiendo que encuentre una buena razón; ahora tengo que considerar lo difícil que es llegar a una posición de poder. Aún más si para lograrlo tienen que rodar algunas cabezas. Se necesita demostrar mucha capacidad, responsabilidad y ¡carisma! para saborear apenas una porción de la torta. Donar 10k de liridio puede darte el buen visto del gobierno de turno, pero no te garantiza una banca en el palacio.

Tiempo: Se requiere de mucho tiempo para un solo objetivo y es probable que te aburras antes de lograrlo. Más si querés hacerlo sin ensuciarte las manos, porque claro, una vez que llegás arriba te gustaría mantenerte allí.

Limitación: No nacés con un cargo, y las autoridades de turno no tienen porqué dártelo.

Dificultad: Necesitarás buenos aliados para poder llevar tu objetivo a cabo. Desarrollar confianza con otro personaje es algo difícil de rolear. Deberías entablar relaciones de un mínimo de tres años en juego para permitirte mencionar vagamente tu idea; sobretodo si esta consiste en despojar a alguien de su trono. Y si sólo sostenés aquella relación por beneficio de tu objetivo, la artificialidad la terminaría por hacer tediosa y sistemática. Las situaciones más amigables y de fácil desarrollo surgen de ambientes cálidos, como el caso de una conversación despreocupada en una taberna o compartiendo asientos ante un espectáculo.

Chances: Lo más probable es que tengas una y sólo una oportunidad de llevar a cabo tu objetivo. Una vez que es de conocimiento público; si tu plan/objetivo falla, el PJ deja de ser viable. Nadie con cerebro se arriesgaría a admitir a un conspirador peligroso o alguien ansioso de poder en su territorio.

Objetivo/Poder-Skill:
Ejemplo: “Hola, soy un gran cartógrafo; quiero ser guildmaster.”
A nivel rol, haberte recibido como calígrafo/cartógrafo/médico/loquesea no te califica de inmediato como el maestro más valioso del Reino. Necesitás antes hacerte de un nombre como representante de tu profesión, y demostrar destreza y capacidad como maestro. Suponé que se necesiten formar a varios herreros ante una guerra inminente. Está bastante claro que un mentecato cuya sola habilidad sea la utilizar un martillo con precisión no es capaz de formar a un ejército de herreros en pocas semanas. Se necesita de mucho más que habilidad manual. Fuera de rol, el ser guildmaster requiere también de imparcialidad y por sobretodo mucha responsabilidad a nivel juego. Me atrevería a ubicar al guildmaster en una posición simil a Counselor.

Deficiencias de este modelo: Conjunción de las dos categorías anteriores.

Grupo/Objetivo:
Orquestar fuera del juego algo que se puede desarrollar tranquilamente ingame. Bordea el metajuego, claro… Pero quizás lo peor de todo sea el hecho de que se arruinan por completo la parte más divertida de jugar.
Ejemplo: “Mis cuatro amigos y yo queremos hacer la orden de los caballeros de Inmar.”
Enviamos nuestras historias detallando nuestra orden y visiones. No tienen deficiencia alguna y están perfectamente redactadas, así que es cuestión de tiempo hasta que nos den las cuentas. Llega el gran día; una orden altamente militarizada sale a la luz de un día para el otro. ¿Y ahora que? Con toda la historia servida no queda mucho por hacer. Quizás esperar que el templo de Angrar pague por nuestros servicios…

Limitación: Uno para todos, todos para uno. ¿Para que hacer lazos con nuevos mitir si es con mi grupo con quien me manejo?

Dependencia: Que alguien del grupo, por alguna razón deje de jugar o juegue menos, suele provocar un “efecto dominó”. Creo no hace falta explicar el porqué.

Tiempo: La parte más interesante y compleja de tu objetivo está completa. Sólo te queda sentarte en una silla a esperar a que el rol gire en torno a tu grupo, en lugar de salir a generarlo.

¿No sería mejor quizás, crear cinco jóvenes sin muchas aspiraciones, y gestar con el tiempo nuestro interés común por formar una orden de caballería? ¿No sería interesante también cada uno de estos cinco mitir se formara en rincones distintos de Erandor y no conociera previamente a los otros? De esta forma; personalidades e intereses se contrastarían y surgirían de ellas varios percances que deben aprender a manejar antes de lograr una orden unificada. E incluso en la vigésimo séptima reunión de estos cabecillas inmaritas podrían pasársela recordando como hace 30 años las hazañas (¡Reales, no inventadas!) del heroico Eressin Vhesil lo llevaron junto a otros cuatro mitir a tocar el cielo con las manos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿De que dependería entonces un personaje-objetivo viable?
De mucho rol e interacción para alcanzar sus fines, en lugar del skill o poder político. Un gran historiador tendrá de viajar, conocer y compartir conocimientos con otros historiadores. Un gran escritor dependerá de su creatividad y su capacidad para inspirarse en el entorno que lo rodea. Un gran ilusionista se valdrá de su ingenio para sorprender a los mitir más observadores; un gran maestro de su capacidad para trasmitir sus conocimientos y valores. Un poeta, un pintor, un sofista… el único límite está en la imaginación. Y bueno, en el trasfondo… que pese a todo es bastante abierto. Las ventajas que proporciona el no depender de algo mesurable en números son invaluables.

¿Qué más puedo tener en cuenta para mi PJ en este aspecto?
¡Plantearte muchos objetivos! Si bien yo estudio para ser ingeniero; también me gusta hacer música, leer libros de toda clase, salir con amigos y eventualmente encontrar consuelo entre las piernas de alguna dama.
Pero lo principal es que recuerden que son personajes antes que objetivos. Seguro que antes de abalanzarse a por sus ideas, un mitir desee tener una casa con bonitos muebles (Si quiere que lo encuentren), una fuente de ingresos estable (¿Trabajando honradamente o realizando negocios turbios?), un currículo intachable (¡O desastroso!) y puede que también a alguien a quién contarle sus penas acompañado por un vaso de whisky. O a quien ganarle su confianza para sacar provecho, claro.

¿Qué pasa si el ambiente no es propicio para desarrollar mi rol?
Es muy probable que lo primero que encuentres en DD sean mitir autosuficientes, confiados y principalmente; cerrados. Lo sé; te pasaste la vida explicando porque es Erandor quien gira por sobre su eje; pero ese viejo borracho en la taberna está convencido de que sabe más que vos. Allá él. Cuando todos lean lo bien que te explicás en tu libro, podrás pagar tantas cervezas que hasta podrías formar tu propio ejército de viejos borrachos.

¿Qué sucede cuando hay un giro inesperado que afecta el rol de mi PJ?
Nada está perdido. Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en DD. Te dieron una patada en el estómago y te la bancaste. No abandonarás tus visiones por un simple cambio de hábito. Serás ESE político que siempre lleva una cimitarra al cinto. Claro que tendrás que relegar muchas de tus tareas, se avecina una avalancha de responsabilidades. Pero también de nuevas situaciones para rolear.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agrego más modelos de personajes a los citados:

Esclavo: No conocés lo que es libertad. Hasta te sientes incómodo de pensar en ella. Lo último que recuerdas de tus padres es la jaula que compartían contigo antes de venderlos a aquella Esseriana rica y de mal carácter. Tu vocabulario es limitado, pero eficiente. “Si Señor” y “Lo siento Señor”. Ahora que las tormentas se llevaron a ese vejestorio débil que tenías por amo, ahora te queda todo Esser para vos.
Pasaste tus años de niño viendo como los de tu clase se hacían un nombre en la arena, ¿Porque no intentarlo también?... después de todo, ¿Quién le confiaría un hogar a alguien que toda su vida fue un esclavo?

Guía: “Me da escalofríos el mero hecho pensar en lo irrespetuosos que son los mitir para con los antepasados. Míralos allí; abandonándose a los vicios en lugar de trabajar por la Joya como lo hicieron Gres y los fundadores. Espero que mis palabras de orientación puedan servirles de guía. Tan sólo necesito lograr que esos mocosos asistan de una buena vez a las ceremonias del templo…”

Matemático/Astrónomo: “Lo que para ellos es un círculo, para mi son infinitos puntos entorno y equidistantes a un punto fijo. ¡Que sería de esos pobres navegantes sin mis conocimientos! ¿52 grados entre Tileth y el horizonte dices? Creo que a esta latitud lo único que pescarás es una serpiente marina. ¿Que esa es la relación entre manga y eslora?
Que no te extrañe que los vientos perpendiculares hagan tan tediosos tus viajes. Venga, le enseñaré de proporciones…”

Leñador/Minero: *Mira alrededor, como para asegurarse de que está solo* “¡Gracias a Inmar por estas tormentas! Ofrezco un servicio al Reino, y el liridio viene a parar a mis arcas como nunca. No podría estar más orgulloso. Solía ser muy pobre, pero quizás hoy hasta pueda costear esos estudios de alquimia que tanto me intrigaron de pequeño. ¡O asistir a eventos de clase en el anfiteatro! ¿Quién sabe? Puede que una mitir rica se fije en mí y le abra paso por fin a mi apellido entre las castas nobles…”

ProtoCapitalista/Contrabandista: “¡Liridio! Me pregunto porque el maestro de la forja se rehúsa a vender sus armaduras a Neidar. ¡Mejor para mí!, puedo cobrarlas cuanto quiera, y ellos las pagarían igual. Ven, pasa, pasa. *Hace un gesto de apuro* Aquí debajo estamos a salvo. ¡Puedes probártela si quieres! Si te ve un Angrariano con una de estas, más vale que digas que la robaste… se volverían locos al ver la firma del gran maestro. *Sonríe pícaramente*¿Cuántas más necesitas? ¿Tantas? Recuerda lo riesgoso que es para mí ofrecértelas… otro pequeño incentivo en metal y quizá lleguemos a un acuerdo…”

Escolta/Mercenario: “No necesito decirle lo peligroso que es el camino hasta Angrar, las historias hablan por si solas. Tan sólo vengo a ofrecer mis servicios. La llevaré por el camino adecuado y si es necesario la defenderé con mi vida. Vale todos y cada uno de los liridios que le estoy cobrando. Además… no podría hacerme responsable de lo que le sucediera si transitara esos caminos sola a estas horas de la noche…”

Prostituta: “Hay grandes y pequeñas: Se llaman billeteras. Agradezco a Inmar por iluminarme con el don del que carecen tantas mitir...*Sonríe y notas que le faltan algunos dientes* ¡Basta con despojarme de estas vestiduras para que el viejo tabernero despilfarre lo que tanto le cuesta conseguir!
Es cierto que el corsette que usan las esposas de los nobles acaba con sus imperfecciones; pero también se lleva con sigo su apetito sexual. Apenas entrada la noche ya tengo un ejército de caballeros trajeados dispuestos a pasar un buen rato con la mejor de todo Erandor.
Y si bien entregar mi cuerpo pocos minutos al día alcanza para alimentar a mis seis hijas… por alguna razón me gusta lo que hago.”

Inútil/Imán de desgracias: “Maestro, he terminado de barrer la academia” *Intenta distraer la atención de aquel bulto que sobresale de la alfombra* “¿Considera que este año pueda dar correctamente el examen de ingreso?” –.Mientras no vuelvas a incendiar la sala, quizás hasta tengas posibilidades… pero supongo que deberías empezar a considerar que esto no es para ti. Si quieres hacer algo útil por el Reino, mejor inscríbete en la milicia.- *Sonríe y se lleva la mano a la nuca* “Es que… ya lo he intentado, pero no se me da bien el trabajo físico. Además soy algo distraído para con los objetos filosos” *Remarca el dedo faltante en su mano izquierda* “Es que… ya no sé de donde conseguir dinero tampoco... Ninguna taberna desea aceptarme desde que rompí toda la vajilla del Refugio del Cuervo, ¡Como si fuera a pasar nuevamente!” *Baja la cabeza y refunfuña un poco* -.¿No has intentado ingresar a trabajar en algún taller?- “Si...” *Hace una pequeña pausa* “Mejor no le cuento como terminó el hojalatero…”

By Jugador de Dark Dungeons.
Destiny holds his secrets.
Destiny holds your secrets.
Destiny holds all the phats.
...
Destiny no ha iniciado sesión  
Tema Cerrado

Bookmarks

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación