Gracias estaba buscando algo asi. Che sabes si lo puedo ejecutar desde el cd sin necesidad de particionar el disco ...
sale rep+
Cuando se trata de migrar a Linux, particularmente a Ubuntu, que es la distribución más usada actualmente, muchos tienen miedo a no acostumbrarse y perderse en Linux. Si bien Ubuntu es muy fácil de usar, les dejo un tutorial de como instalar Ubuntu Linux en una PC con Windows XP y poder usar los dos S.O. en la misma máquina
Lo que necesitamos:
- PC con Windows XP (obvio, no?)
- Software Partition Magic para Windows o cualquier otro que sirva para particionar discos duros. Con la demo de Partition Magic, disponible en el sitio del fabricante, podemos hacer el proceso sin problemas.
- Disco de instalación de Ubuntu Linux (lo pueden descargar la ISO para grabarla en un cd desde aqui, o pedirlo desde acá sin costo alguno y llega hasta la puerta de tu casa).
- Y nada más que eso. Así de sencillo es.
Pasos a Seguir:
1. Antes que nada, debemos crear una nueva partición de nuestro disco duro, que es en donde se instalará Ubuntu. Ejecutamos Partition Magic y particionamos nuestro disco, recomiendo dejar aproximadamente unos 10 gb para Ubuntu, en caso de que no vaya a ser tu S.O. principal. En mi caso con mi disco de 120 gb, dejé 60 y 60. Es importante que a la nueva partición no le des ningún tipo de formato, es decir que esté en blanco y no tenga ningún sistema de archivos, ni NTFS ni FAT 16 o 32.
2. Una vez lista la partición, insertamos el CD de Ubuntu, y reiniciamos la PC. Al reiniciar, asegúrate que en el orden de arranque de la BIOS esté primero la unidad de CD en donde insertaste el disco de Ubuntu. A continuación, se cargará el live CD y te mostrará un pantalla como esta (click para ver a tamaño completo):
3. Estando ahí, presionas la tecla F2 y seleccionas el idioma deseado, en este caso, español. Se recargará la página que viste al principio pero ahora en español. Selecciona la primera opción, "Iniciar o Instalar Ubuntu"
4. Espera unos cuantos minutos, no te desesperes. Una vez que haya cargado completamente, estarás viendo nada más y nada menos que el escritorio Gnome de Ubuntu Linux, ejecutándose desde el CD.
5. Si gustas, antes de instalar puedes explorar un poco el ambiente de Linux, desde el live CD. No tengas miedo, el S.O. está corriendo desde el CD y no guardará cambios en tu disco duro. Una vez que te hayas decidido por instalarlo, busca el ícono de "Instalar" y haz doble click en él.
6. Una vez que hayas ejecutado la instalación, te aparecerán una serie de ventanas de preconfiguración y algunos detalles similares. No voy a profundizar en detalles, pero dejo unas imágenes (click para abrir cada una) de los pasos a seguir en esa pequeña configuración. Las imágenes las extraje de Solo un Blog, blog de mi amigo Sebastián. PDTA. En el primera ventana que te salga, no olvides seleccionar el idioma Español.
7. Si haz hecho bien todo, llega el momento clave: Seleccionar la partición en donde instalaremos Ubuntu Linux. Sobra decir que debemos seleccionar la opción "Instalar en el espacio libre"
8. Llega la última ventana: Solo debemos dar nuestros datos correctos (no te espantes, no te enviarán SPAM ni te secuestrarán). LLénalo, dale siguiente y te saldrá una ventana que te indicará que estás listo para instalar. Pícale al botón de "instalar"
9. Inmediatamente, empezará el proceso de instalación, que normalmente deberá durar entre 15 y 40 minutos, dependiendo de tu PC. Habrá una pequeña ventana que e irá mostrando el progreso de la instalación. Una vez completada, te confirmará y te dará la opción de reiniciar o continuar usando el live CD.
10. Reinicias, extraes el cd de la lectora e inmediatamente se cargará el GRUB, que es el gestor de arranque de Linux. Por defecto se inicia Ubuntu si no seleccionas nada después de 10 segundos, y generalmente la 5 línea suele ser el Windows XP que ya tienes instalado. La última línea es un boot loader, que no tiene importancia en este caso.
Espero que este tutorial les haya servido, lo hice en base a algunos otros tutoriales como el de Solo un Blog y mi experiencia propia, ya que así instalé Linux. Saludos
fuente: ¿Como tener Ubuntu y Windows XP en una misma PC? - Foros de Zona Beta
Gracias estaba buscando algo asi. Che sabes si lo puedo ejecutar desde el cd sin necesidad de particionar el disco ...
sale rep+
Podes correr aplicaciones desde el CD sin necesidad de instalalo.
"Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge"
Me preguntaba eso mismo...![]()
Buenísima la info!
Gracias!![]()
I met a genius on the train / today / about six years old, / he sat beside me / and as the train / ran down along the coast / we came to the ocean / and then he looked at me / and said, / it’s not pretty.
It was the first time I’d / realized / that.
Les recomiendo una forma fácil y sencilla de instalar Ubuntu sin ni siquiera particionar el disco. Las nuevas versión de Ubuntu ( es decir 8.04 y 8.10 ) traen Wubi.
Wibi es un instalador de Linux que nos deja instalar Linux desde Windows pero funciona con un sistema especial de imagenes de disco que nos permite instalarlo sin tener que particionar.
Simplemente basta poner el CD de Ubuntu en Windows, al instante nos mostrara una pantalla de instalacion donde seleccionaremos con cuanto espacio lo queremos instalar ( 15 gb es lo ideal hay que tener en cuenta que Linux instalado base son 4gb pero es bueno tener espacio de sobra para todo lo que le instalemos ). Posteriormente nos va mostrando una barrita de instalacion y cuando finaliza nos pide que reiniciemos la maquina. Cuando la reiniciamos notamos que la pc nos frena en la pantalla de seleccion de sistemas operativos de windows y notaremos algo extraño que ademas de nuestro windows instalado figura para seleccionar Ubuntu ( Windows tienen su "grub" pero es solo para sistemas operativos windows ) Cuando seleccionamos Ubuntu esto nos redireciiona a un Grub4DOS que es como el comun y querido Grub donde selecionamos para que arranque Ubuntu y despues de esto empezara el arranque de Ubuntu y finalizara la instalacion de este.
¿Que es lo que pasa en realidad?
Cuando instalamos Ubuntu desde Windows, el instalador nos crea una carpeta llamada Ubuntu desde el C: y ahi crea 2 imagenes de disco ( al estilo .iso ) que esas van a ser las particiones de linux ( aunque no lo son porque son archivos y no particiones ). Cuando Ubuntu arranca lo que hace es lee estos archivos y los utiliza como particiones. Con este sistema no es necesario ni particionar el disco ni modificar el arranque de windows ya que Ubuntu se agrega como si fuera un Windows mas y finalmente si queremos sacarlo simplemente vamos a la carpeta de Ubuntu en el C: y le ponemos uninstall.exe y lo borra como si fuera una aplicacion mas de Windows.
NOTA: Wubi no es emulacion, no hay nada emulado, simplemente lo que hace es tener un modulo especial del Kernel que lee el ntfs del disco y monta la imagen del disco como una perticon. La unica desventaja que tiene es que si el ntfs se fragmenta mucho la imagen de disco de ubuntu puede llegar a estar fragmentada lo que puede producir una baja de performance en linux pero tampoco es tan serio, solo sera un poco. Y por otro lado si llegamos a apagar la maquina mal puede que linux no arranque por temas de que el booteo sigue siendo de windows y sea necesario arrancar windows para que haga el chequeo del sistema y despues reiniciar y volver a iniciar linux con lo cual arrancara sin problemas.
Para tener en cuenta por ultimo, para acceder al disco donde tenemos instalado linux, es decir el C:, hay que ir a /host y ahi estara el C:. Esta esta en el punto de montaje del sistema de archivos.
"Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge"
yo no entiendo algo...
si cambio de sistema operativo, no se me borran los datos no ? >_>
No entendi la pregunta XD
Respondo lo que entendi, o sea si Instalaste Ubuntu mediante Wubi y formateas Windows obviamente perdes Ubuntu, pero existe forma de pasar el ubuntu que esta corriendo desde Wubi a una particion fisica real.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores