Guia de instalacion de UO para Linux
Bueno, esto es algo que hace mucho tiempo me vengo prometiendo que voy a hacer y nunca hago. Pero hoy estoy algo asi como inspirado, por lo cual voy a compartir con ustedes una pequeña guia de como instalar el cliente del UO en Linux. Voy a suponer que tienen una leve idea de como se maneja el sistema operativo, y pueden hacer algunas tareas simples como abrir un terminal. Esta guia NO le sirve a alguien que nunca uso linux, si o si hay que tener un mínimo nivel de conocimientos.
Agradezco cualquier comentario, critica (constuctiva o no), todo tipo de feedback.
Guia de instalacion Versión 0.1
Lo primero que se necesita es instalar el paquete Wine. Con distros basadas en Debian ( Ubuntu, Kubuntu, LinuxMint ), se puede hacer de varias formas. Voy a mencionar las 2 que creo son las más simples.
1-
Este creo que es el único paso que puede cambiar dependiendo la distro que se este usando. La explicacion es para Ubuntu que es una de las más usadas estos dias.
En la consola tipeamos el siguiente comando:
sudo aptitude install wine
Eso hará que se instale el "emulador" de windows que necesitamos para correr el UO .
Aclaracion: la palabra "sudo" es para ejecutar comandos en modo root desde distros como Ubuntu donde no se crea una cuenta root. Aptitude es un packet manager, se encarga de bajar e instalar cualquier tipo de aplicacion que este en los repositorios. Los repositorios son grandes bases de software, principalmente open source y gratuito, que se puede bajar libremente.
2-
Hay que crear el perfil desde donde se puede configurar el tipo de entorno que va a simular el wine. Esto se ejecuta como usuario normal, no como root.
Otra vez desde la consola ejecutamos lo siguiente:
winecfg
Se abrirá una ventana que la pueden volver a abrir cuando quieran con el mismo comando.
Lo importante aca es configurar el audio. En la pestaña que dice audio (que va a tardar en abrirse), hay que seleccionar que use ALSA Driver (que es la primer opción).
3-
Ahora se puede instalar el cliente.
Ponemos el cd y vamos en la consola hasta el directorio del CD.
cd /media/cdrom
Verificamos que estemos en el lugar correcto.
ls
Si estan los nombres de los archivos del CD estamos bien.
Para instalar:
wine setup.exe
Se hace la instalación normalmente como si estuviesemos en Windows. Recomiendo que en el directorio de instalación elijan algo sin espacios como C:\UO .
Y ahora a esperar un rato.
4-
Lo siguiente es aplicar el parche de DD.
Simplemente copiamos los archivos del parche al directorio donde quedo instalado el UO.
El directorio va a estar dentro de ./wine en nuestro home ( mi caso es /home/pablo/ , el caracter ~ representa nuestro directorio home ).
Podemos hacerlo desde la consola con un comando de este estilo:
cp ~/DDFIX/* ~/.wine/drive_c/UO
DDFIX es donde tengo todos los archivos del parche que quiero copiar.
Hay que sacar el archivo speech.mul .
Se puede hacer con un comando en la consola:
mv speech.mul ddspeech.mul
O borrandolo a mano desde el entorno grafico.
También se debe editar el archivo Login.cfg .
Se lo puede hacer con gedit ~/.wine/drive_c/UO/Login.cfg
5-
Y por último, creamos un launcher en el escritorio ( un acceso directo ).
Boton derecho, Create Launcher ( o Crear Lanzador )
En el comando le ponemos:
wine /home/pablo/.wine/drive_c/UO/client.exe ( cada uno tiene que poner la ruta que corresponde )
Le pomenos el icono de DD y a jugar.
ENJOY
|